dijous, 3 d’abril del 2008

Bloc, revista internacional de arte y literatura infantil

Des del JimBotó us recomanem la lectura de la revista Bloc. A nosaltres ens ha agradat molt aquesta nova publicació dedicada a la LIJ. Llegiu aquesta ressenya publicada al número 4 de la revista Texturas:

El 20 de noviembre se ha presentado en Madrid el número 0 de la revista BLOC: Revista Internacional de Arte y Literatura Infantil.

BLOC es una revista hecha por lectores que leen, miran, hablan y discuten entre otras cosas de literatura, de cine, de educación, de ilustración, de política y también de literatura infantil. Con trayectorias muy diversas: escritores, editores, docentes, críticos, diseñadores... han confluido, por afinidades personales, en un proyecto complejo y ambicioso: analizar, como lectores, los caminos actuales de la literatura infantil especialmente en una de sus manifestaciones contemporáneas de más difusión: el álbum ilustrado.

Este producto tan abierto y dúctil ha posibilitado borrar las fronteras entre lo infantil y lo adulto y se ha adentrado en los terrenos del diseño, la fotografía, el cómic y la pintura asumiendo una gran carga de modernidad de la que con frecuencia parecía excluida la "eterna infancia". El álbum ilustrado nos invita a analizar, a través de él, los nuevos modos de crear de ilustradores, diseñadores y escritores, y nos permite posicionar a la literatura infantil en relación con las artes adultas o canónicas.

BLOC no viene a llenar ningún hueco en el hueco de las revistas que se ocupan en España de la literatura infantil: Clij, Peonza, Lazarillo, Platero, Educación y Biblioteca, Faristol, Primeras Noticias... nos nutren con sus análisis y sus propuestas. BLOC quiere abrir otras perspectivas para la reflexión desde la frontera, desde los lugares donde confluyen el mundo adulto y el infantil, donde el terreno se vuelve menos firme, más complejo. Donde la discusión está asegurada.

M. Tournier, Marina Colasanti, Pablo Auadell, Manuel Estrada y Jutta Bauer son los protagonistas del número 0, ejemplos claros de creadores de que se mueven en los márgenes, y que lo hacen tan bien que, en palabras de Tournier, "hasta un niño puede disfrutarlos".

La revista BLOC pretende dar protagonismo a los creadores: ilustradores, escritores, diseñadores... a través de entrevistas o fórmulas que permitan oír su voz reflexiva en medio de su proceso creativo. Y a través de su obra, pues se intentará que en cada número un autor y un ilustrador dejen un trabajo original que conceda a la revista el valor de un ejemplar único.

Como la revista es el resultado del encuentro entre lectores, algunas páginas se dedicarán a sus reflexiones sobre libros editados en España o en el extranjero. Miradas distintas que invitan a descubrir lo que los libros encierran.

Los análisis de las obras y su significado pretenden no anclarse al ámbito estético, filológico o pedagógico, sino más bien explorar, de nuevo, terrenos heterogéneos, permeables a enfoques en los que también la emoción experimentada por el lector encuentre su lugar.

Tampoco resulta baladí señalar, por último, que BLOC ha buscado para sus contenidos una factura cálida y hermosa. Donde las ilustraciones y los textos ganen presencia a través de una tipografía elegante, de una maquetación cuidada y equilibrada, que da mucha importancia a los blancos, para que el lector de la revista disfrute, también, de los silencios.

La revista BLOC es semestral. Sólo se puede adquirir por suscripción.

Revista Texturas

Bloc: revista internacional de arte y literatura infantil